12 de agosto de 2016

¿Cómo reseño yo?


-Se coloca los cascos, busca alguna buena canción y empieza a escribir-

Hace algunos días estuve pensando en el término "reseña" y en su uso casi inexistente en Internet a causa de la utilización masiva de su sinónimo inglés "review". Oye, que yo no critico el poco amor a nuestro idioma, pero tampoco me molesta y pensé: ¿y porqué no dejarme arrastrar por la corriente? Así pues, es probable que a partir de ahora no volváis a leer la palabra en cuestión por aquí... lo sé, es duro incluso para mi.

Y antes de empezar quiero aclarar porqué he puesto un "¿Cómo reseño yo" en vez de un "Cómo reseñar" que gana mucho más cómo título. Y es simple: no hay formula mágica para la reseña perfecta y, por lo tanto, lo que voy a escribir a continuación es completamente personal y, por lo tanto, que cada uno lo utilice cómo quiera... 




Lo primero de todo (a parte de aclarar que voy a hablar en el ámbito del manganime) es saber para que haces un reseña review. Parece idiota pero saber esto nos dará una orientación de cómo queremos hacerlas. ¿Quieres simplemente dar tu opinión? ¿Intentar convencer? ¿Ganar visitas (hay mejores maneras, pero oye...)? En mi caso, quiero hacer que el lector pueda saber si esa obra le puede gustar o no, y que si la ve no se arrepienta de haberlo hecho.

Bueno, ahora entremos en la reseña propiamente dicha. Yo, personalmente, divido la cosa en: datos básicos, argumento, personajes y opinión personal. ¿Hay que hacerlo así? Al menos lo primero sí, lo demás en el orden que os parezca: si queréis incluir lo personajes en la opinión, fantástico, si queréis obviar la opinión y sustituir por los apartados de: música, animación, ambientación... también es válido.


Cómo no puede analizar todas las formas en las que se puede escribir una review, veamos porqué yo lo hago así:

Bibliográfia, pues, cómo lo que te hacía escribir tu profesor cuando te obligaban a leer. Ya sabes, un mangaka no suele tener muchas obras reconocidas mundialmente, pero bueno, hay que darle el crédito. Pero si hablamos de anime es muy importante indicar que estudio se encargó de animarlo (algo que yo antes no hacía) ya que te da una gran pista de cuál va a ser la calidad de este o si podrá haber una segunda temporada o no. También estaría interesante añadir quién ha sido el director o la fecha en la que se publicó/emitió, yo no lo pongo pero... creo que debería. jajaja  Además de indicar la duración (pues hay personas que no les gusten las obras cortas y otras que no tengan tiempo para las largas), cuál es el género al que pertenecen y una sinopsis de esta.

El siguiente apartado son los personajes. Algo que puedes obviar, pero en la que yo aprovecho para poner imágenes de la obra pues es extremadamente importante añadir al menos una imagen del anime o manga. El estilo de dibujo (normalmente) nos da pistas: una linea fina y detallada, seguramente sea un seinen, por el contrario una gorda y simple nos traslada a un kodomo. Nunca jamás fanarts, pues distorsionan la percepción de este (me ha pasado jajaja). Por cierto, intenta coger imágenes que reflejen el carácter del personaje.

Por último: opinión personal. Yo siempre incluyo lo de "personal" para recalcar que es algo muy subjetivo y que, por lo tanto, no se debe tomar al pie de la letra. Aquí añado los puntos de animación y música, pues, lo que puede ser bueno para mi puede ser horrendo para ti. También hablo de las cosas que me han llamado la atención, cosas que me han desagradado, que me gustaron y una recomendación... vamos, opinar.

Además, leo otras opiniones por si me olvido de algunos puntos importantes de la obra que quizás no me había dado cuenta y sean interesante (a fin de cuentas veo anime para disfrutar jaja). Respecto a lo de añadir una puntuación final... a mi no me gusta: es un elemento demasiado objetivo que además te obliga a ver otras reseñas para comparar puntuaciones y llegar a una conclusión. Pero cada uno su mundo, claro.



¡Y hasta a aquí ha llegado la entrada! Sé que no he dicho mucho y que mi forma de hacer una buena review no es que sea muy buena... pero espero ayudar a los más novatos. Ah, por cierto, si tenéis alguna sugerencia para ayudarme a mejorar, me encantaría leerlas en la caja de comentarios. :D


2 comentarios:

  1. Gracias! Fue de gran ayuda :D Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, ¿he conseguido ayudar a alguien? Jajaja Me has hecho del día. ¡Muchas gracias! <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...